Bienvenido!

Este es un blog para hablar sobre el impacto y la importancia, que ha tenido en nuestra alimentación, la globalización.Usando como ejemplo la cadena de comida rápida McDonald`s

Objetivos

Objetivo General

Demostrar la influencia que ejercen las compañías de comidas rápidas sobre la población con el avance de la globalización.

Objetivos Específicos

1. Determinar las características que hacen a las compañías de comidas rápidas los lugares más frecuentados para la alimentación.

2. Enfocar en la compañía de comidas rápidas McDonald´s la dominancia sobre la alimentación de la población mundial.

3. Mencionar la filosofía de los llamados movimientos slowfood en el mundo.

16 jun 2010

El lado oscuro de la luna

Se estima que en el año 2003 cada cuatro horas, se inauguraba en el mundo un restaurante más de la cadena multinacional McDonald`s. Han llegado al nivel de 30 000 restaurantes, en 118 países diferentes. El 36% de las ganancias de la empresa provienen de Europa, convirtiéndola en su principal cliente. McDonald`s es el principal comprador de carne vacuna del mundo, y en Estados Unidos es el mayor comprador de carne en general. Estos ha generado críticas en diferentes grupos sociales, en los ochenta se le criticó porque la mayoría de su carne provenía de Sudamérica, donde se destruía bosque primario para establecer extensiones ganaderas para abastecer el mercado.

Por la producción indiscriminada de carne la empresa fue a juicio en 1997, donde se confirmó que se había seguido la exportación de carne hacia Gran Bretaña y Suiza. Después de esto la mayoría de la carne consumida en Europa es producida ahí mismo para evitar problemas judiciales como el ya presentado.

La producción de ganado vacuno, afecta gravemente al ambiente no sólo por las extensiones para la tenencia de este, sino también por las extensiones agrícolas para abastecer el engorde y alimentación de los animales. De la producción mundial de cereales se calcula que la mitad de estos, son dedicados a la ganadería, cuando podrían ser usados para alimentar a millones personas hambrientas en el mundo.
Aparte del problema ambiental, la producción de carne para esta cadena llegó al punto del maltrato animal. La PETA ha sido uno de los principales contrincantes de McDonald`s en este ámbito. Han denunciado el sobreengorde de animales, lo que provoca gran sufrimiento en ellos, también el mal manejo de estos hacia el matadero, la forma de muerte de muchos de ellos, la castración de toros, entre otros. En una de sus protestas la PETA entregó cajas similares a las ¨Cajitas Felices¨ de McDonald`s con muñecos imitando el maltrato y la crueldad animal, esto para crear un impacto visual en la gente y demostrar los derechos de los animales.

Todo esto ha sido basado en el libro de Klauss Werner y Hans Weiss, titulado El libro negro de las marcas, publicado en el 2003 y editado en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario