Existe una amplia implantación de establecimientos en los que se sigue un sistema de preparación de comidas propias de la cultura norteamericana. Se preparan normalmente alimentos como hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, pizzas, bocadillos, ensaladas y, en general, platos que no demanden una gran elaboración y poseen ciertas características en común como las siguientes.
Precio módico
El hecho de que en estos establecimientos no se sirve la comida a la mesa, comporta un ahorro importante de personal, lo que permite abaratar los costes de la preparación resultante.
Su presentación también es indicativa: se sirven en bandejas, bolsas de papel o plástico, de manera que puedan ser trasladados fácilmente. No hay que lavar los platos, por lo que el personal puede ser también reducido.
Además, muchos de estos alimentos pueden ser preparados con antelación, lo que también abarata los costes.
Rapidez
El adjetivo que define a este tipo de comida es rápido. Ello ya dice mucho de la manera en que son preparados y consumidos los alimentos, no siempre de acuerdo con lo que se espera de una ingestión relajada y saludable.
Calidad de los alimentos empleados
También se puede cuestionar la calidad de los productos empleados para la elaboración de una comida que no siempre gozan de unas características óptimas.
Los detractores de este tipo de alimentación la denominan a menudo como comida basura, aunque esto no es siempre así.
La higiene que se lleva a cabo por las grandes cadenas multinacionales de comidas rápidas suele ser cuidada al máximo pues una contaminación que causara una intoxicación podría ser ruinosa para la empresa.
Hay que intentar ser críticos y objetivos al máximo desde el punto de vista nutricional, pues no estamos hablando de un tipo de comida que pueda ser valorada globalmente, ya que se incluyen en ella muchos tipos de alimentos y con preparaciones muy diversas.
Globalización y diversidad gastronómica
Muchos de los establecimientos que preparan este tipo de comida pertenecen a empresas multinacionales que preparan un tipo de comida homogénea e implantada en todo el mundo.
El problema es que este tipo de comida globalizada amenace la diversidad gastronómica mundial. Existe incluso un movimiento denominado Slow Food (comida lenta) que defiende la diversidad gastronómica de las tradiciones culinarias propias de cada país y en contra de la fast food.
La globalización ha traído consigo misma una serie de cambios alimenticios en las personas, donde se dice que la comida rápida es saludable cuando forma parte de uno de los mayores problemas a nivel mundial: la obesidad.
Información extraída de: http://external.doyma.es/pdf/4/4v21n10a13039716pdf001.pdf
A continuación se presenta un resumen de la fuente http://www.mcdonalds.es/graphics/entreprise/press/pdf/DossierdePrensa.pdf donde se hace referencia a la historia de la cadena de restaurantes McDonald´s y las características del servicio de los mismos.
Si es impresionante como se ha globalizado, y tambien como han aumentado muchas enfermedades y una de ellas se hace evidente como lo es la obesidad, tambien muchas personas por una mala alimentacion tienen cancer gastrointestinal y es uno de los problemas mas frecuentes que es visible desde los mas pequeños.
ResponderEliminarEs inutil ver como los serews humanos olvidamos la salud para ocuparnos de nuestra economia, claro es sencillo ver como gastamos 1500 colones y comemos papas hambueguesas y refresco, lo que ignoramos tras toda una publicidad engañosa donde lo importante es el consumo y no la salud es que estamos ingiriendo en un menu de los pequeños precios 4000 Kcal mientras que una dieta sana y balanceada debe incluir solamente 2000 Kcal diarias, esto kiere decir que excedemos al doble el numero de Kcal en una sola comida
ResponderEliminarOtro de los contras que podemos encontrar en este tipo de comidas es el tradicionalismo perdido, ya que podemos ver niños que ya de por si han ganado peso llegando a niveles de obesidad comiendo queso-burguesas pero jamas probando el gallo pinto o los casados costarricenses (si son costarricenses)ademas de no consumir ningún tipo de frutas ni verduras confiando su alimentación a las grasas saturadas de empresas comerciales de alimentación rapida
ResponderEliminar